#ElPerúQueQueremos

https://elpais.com/internacional/2022-01-25/estos-son-los-motivos-por-los-que-rusia-quiere-invadir-ucrania.html

UCRANIA, ESCENARIO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Los atentados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, así como el atentado contra el puente que une Crimea con Rusia, ha desencadenado acciones bélicas que anuncian la III Guerra Mundial.  

De Nilo Meza M.

Publicado: 2022-10-14

El atentado contra uno de los puentes más modernos de Europa (19 Km) que une  Crimea y Rusia, ocurre luego de que se hizo lo mismo con los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Lo del puente es responsabilidad de Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania y títere de la OTAN. Mientras que lo de los gasoductos se atribuye a Inglaterra, uno de los más vociferantes enemigos de Rusia.

Con estos hechos, considerados por Rusia como actos terroristas, era inevitable la escalada del conflicto Rusia - OTAN en territorio ucraniano. Por el momento, Moscú ha respondido con bombardeos masivos sobre 13 ciudades de Ucrania. Y esto es solo el inicio de un proceso bélico que seguirá escalando. Por ahora intentemos comprender cómo llegamos a esta situación.

¿CUÁNTO CONOCEMOS DE UCRANIA?

Ucrania, fue parte de la URSS hasta 1991, tras la caída del muro del Berlín (1989). Todos los historiadores coinciden en señalar que los pueblos de Ucrania y Rusia tenían tal cercanía y fraternidad que parecían ser originarios de una misma cultura ancestral, incluso físicamente no tienen rasgos que los diferencie.

Desde 1985, la URSS comenzó a sufrir los espasmos propios de una enfermedad incurable. La llegada del mercado, la apertura y la libre empresa, envuelta en un discurso de loas a la “democracia occidental” como la mejor herramienta para construir un futuro más próspero y en condiciones de “libertad” que el “régimen soviético no les permitía”. Eran tiempos en que la URSS se derrumbaba política, ideológica y moralmente. 

La Perestroika (1985) de Gorbachov que occidente alentaba con entusiasmo recogía frutos y tributos geopolíticos para occidente. Su maquinaria mediática hizo el papel de persuasión, a punta de intimidación y medias verdades, para que la propia población rusa y los miembros de la URSS terminaron creyendo la propaganda occidental. Más tarde Gorvachov se convirtió en ciudadano norteamericano con ONG incluida.

Los grandes medios de comunicación de la URSS se “liberaron” y se sumaron al coro occidental y fueron los principales beneficiarios del avisaje comercial de las empresas transnacionales que querían hacer negocio en la “nueva URSS”. Comenzaron, de manera gradual pero sistemática, la crítica y derrumbe de las ideas del socialismo y sus líderes, hasta convencer a la gente de las bondades de la “modernidad” y la “democracia” que venía de occidente. Se instalaba, poco a poco, el capitalismo más duro en los procesos económicos, sociales y culturales de la URSS. Los niños dejaron de ser educados en la ciencia y, en particular, la conquista del espacio, preferían el ratón Mickey como paradigma o el rock como cultura dominante.

UCRANIA, su historia reciente

Es un país con enormes ventajas geográficas y climáticas, por lo que sus niveles de desarrollo eran superiores a la media de la URSS. Ello, tal vez, subyacía en la propaganda anticomunista, con fobia anti rusa, que buscaban independencia respecto a Moscú.

Luego de que se independiza de la URRS en 1991, ese nivel de desarrollo bajó a niveles comparables con los más pobres del área. ¿Cómo llegó a esta situación?

En 2004 se produjeron revueltas provocadas por la OTAN y que fue bautizada mediáticamente como la “Revolución Naranja” que exudaba, entre otros, un claro objetivo de ir alejándose de la “influencia rusa”. En ese entonces se eligió a Víctor Yúschenko como presidente de Ucrania, quien inmediatamente declaró su voluntad de ser miembro de la OTAN, cuanto más antes, mejor. Era la mejor muestra de que las fronteras rusas estaban siendo amenazadas por occidente, hecho que generó las primeras fricciones entre Kiev y Moscú.

Pero lo más importante para la geopolítica global era que Ucrania se estaba convirtiendo en escenario de la disputa por la hegemonía mundial entre Rusia y EEUU. Yúschenko era el operador de la OTAN, contaba con el apoyo del nacionalismo filo fascista de la gente y la prensa anticomunista que desplegó sus mejores energías para descalificar a Rusia y reconocer que la “democracia” que venía con EEUU le convenía a Ucrania. El año 2010, mediante elecciones, Yúschenko fue reemplazado por Víktor Yanukóvich.

Hacia finales de 2014, Ucrania presenciaba la descomposición de las fuerzas políticas corruptas y anquilosadas que los gobernaba, incluido el partido de gobierno, mientras los grupos nacionalistas, entrenados y financiados por EEUU (Departamento de Estado más CIA), encabezaron protestas masivas que terminó con el golpe de Estado conocido como "La revolución del Maidán" (2014), impulsada por una oscura alianza del neoliberalismo con el fascismo local para derrocar al Presidente prorruso.

OTAN

La aplanadora poderosa de los medios masivos que controla occidente, está haciendo creer que la guerra es entre Ucrania (David) y Goliat (Rusia). Esto, como muchas “noticias” generadas y escritas en occidente, es una falacia. La guerra es, en realidad, entre Rusia y EEUU (camuflado en la OTAN) y se libra en territorio ucraniano convertido en laboratorio bélico de una disputa abierta por la hegemonía mundial. El gobierno de Kiev, con un presidente desquiciado (Volodímir Zelenski), es apenas un títere que se mueve al compás y ritmo que establecen los halcones de Washington.

Esa OTAN, organismo manejado por EEUU, viola impunemente acuerdos previos que lo obligaban a no expandirse hacia las fronteras rusas, hecho que provocó la reacción rusa.

LAS NUEVAS REGIONES DE RUSIA

A estas alturas, nadie daría crédito a versiones que nieguen el carácter anti ruso del régimen de Kiev. Los medios masivos bajo control del neo fascismo, no solo se encargaron de atiborrar la conciencia de la gente con ese sentimiento sino que dividieron el país hasta el punto de desencadenar una guerra civil con más 14 mil muertos en las regiones del Dombas. Según analistas occidentales, insospechables de ser pro rusos, el gobierno de Zelenski es el más represivo y antidemocrático de Europa. No fue difícil, en ese escenario donde solo la opinión oficial era escuchada, las ideas del comunismo se tornaron fascistas y había que reprimirlas.

UCRANIA, LABORATORIO DE GUERRA DEL FUTURO

Los grandes analistas de la guerra actual y futura ya no lo son más. Ahora están los algoritmos (conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y finitas que permite solucionar un problema, procesar y analizar cantidades masivas de datos en tiempo real) que pueden ofrecer información precisa del estado de situación, con niveles de detalle y profundidad, que el cerebro humano no lo lograría. Esa tecnología se está ensayando en Ucrania, tanto rusos como estadounidenses.

Estamos hablando de la Inteligencia Artificial (IA) en acción, respecto de la cual Putin (2017) había adelantado premonitoriamente: “quien se convierta en el líder de la IA se convertirá en el amo del mundo”. Y, al parecer, el tiempo y la guerra en Ucrania vienen dándole la razón, no tanto como para convertirse en el amo del mundo, sino por la creciente intervención de la IA en las acciones bélicas y no bélicas, tanto de origen ruso como norteamericano.

Lima, 14 de octubre de 2022

https://actualidad.rt.com/opinion/oleg-yasinsky/444277-deshumanizacion-ucrania-laboratorio

https://www.france24.com/es/tag/guerra-en-ucrania/

https://www.20minutos.es/noticia/5068605/0/directo-guerra-ucrania-rusia-duma-amenaza-nuclear-putin-anexion-zelenski/


Escrito por


Publicado en