#ElPerúQueQueremos

https://www.evangelicodigital.com/latinoamerica/24498/bolsonaro-revierte-las-encuestas-ira-fortalecido-a-segunda-vuelta-por-la-presidencia-de-brasil

BRASIL, LO QUE DEJÓ LA PRIMERA

¡Voto Oculto o voto avergonzado!

Publicado: 2022-10-05

Con un 10% de votantes “ocultos”, más el 33% de votos que anunciaba las encuestas, Bolsonaro logró un expectante segundo lugar (43%) en las elecciones del pasado 2 de octubre. La derecha ultraconservadora lo considera un éxito sin precedentes, no solo por el porcentaje alcanzado por su candidato, sino por la absoluta mayoría lograda en el Senado y Diputados.

A Lula no le alcanzó el 48% y ahora tiene que ir, cuesta arriba, al balotage. En esto tiene experiencia, sus éxitos fueron siempre en segunda vuelta. Esta vez, a diferencia de las previas, seguirá encarando la estrategia de demolición destinada a destruir su liderazgo político.

Un lejano tercer y cuarto lugar, ocupan Simone Tebet (4%) y Ciro Gómez (3%), respectivamente. Simone del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) de raigambre centrista, remonta los porcentajes que le daban las encuestas; y, Ciro del Partido Laborista Brasileño (PLB), de cuna progre pero con giro irreversible al centro derecha, se ufanaba de ser el “dueño” del tercer lugar, terminó completamente desinflado por la sangría que, se dice, ocasionó la migración de sus votantes hacia Bolsonaro.

Si se asume que quienes votaron por C. Gómez son los “históricos”, entonces la mayoría de ellos votará por Lula. Y si, a su vez, la mitad de los votos de Simone apoyara a Lula, entonces se podría asegurar la victoria de éste, aunque siempre de manera ajustada.  Se necesitan más votos de los que aún están indecisos o no fueron a votar.

ESTADOS

En Sao Paulo, la mayor plaza electoral de Brasil, Bolsonaro obtuvo 48% de los votos, mientras Lula, 41%. En Rio de Janeiro la ventaja fue mayor, 51% y 41%, respectivamente. Esa diferencia se replicó en la elección del Gobernador de Sao Paulo: 42% para Tarcisio Gómez (Bolsonarista) y 36% para Fernando Haddad (Lulista). En Río de Janeiro, segunda plaza electoral, sucedió algo similar.

En Brasilia, ganó Ibaneis Rocha del Partido MDB, con apoyo de Bolsonaro, mientras que Leandro Grass, del Partido Verde, perdió pese al apoyo de Lula.

En total, Lula venció en 14 estados y Bolsonaro en 12 más Brasilia, el distrito federal.

PARLAMENTO

El Parlamento está dominado por la derecha en sus diversas facciones: propietarios rurales, iglesias evangélicas y grupos armamentistas. La gran mayoría son hombres blancos. De ellos 98 son de Bolsonaro, 68 de Lula. 59 son de Unión Brasil (derecha), y el resto de los 530 son minorías de minorías donde predomina la derecha y la ultraderecha, entre todos ellos se aprecia casi un 20% de mujeres. Según los informes del TSE, los partidos que apoyaron la candidatura de Lula han colocado 122 diputados, mientras que los que apoyaron a Bolsonaro, 204.

En el Senado, conforme a los informes emitidos, se instala cómodamente la poderosa Iglesia Evangélica brasileña con la Pastora Damares Alves, ultraconservadora, contraria a la despenalización del aborto y otros derechos.

Esta elección demuestra que Brasil es un país más conservador de lo que se creía. Solo así se explica la elección de gente como Hamilton Mourao (encubridor de asesinos de periodistas), Sergio Moro (sicario judicial), Mario Frias (un macarthista de la farándula), Ricardo Salles (enemigo de la Amazonía); Damaraes Alves (enemiga de la ideología de género por mandato divino) y otros parecidos.

No importaron los 700 mil muertos COVID gracias a la “gripezinha” de Bolsonaro, tampoco los 33 millones de gente condenada al hambre, ni la apología a las armas, la misoginia, nada de eso importó. Pudo más el sentimiento pro fascista y anticomunista que encarna Bolsonaro.

Pero también hay alguna luz de esperanza como el que personifica Guilherme Boulos, izquierdista radical del PSOL, que fue elegido diputado con una avalancha de votos superior al millón.

LA SEGUNDA VUELTA

La segunda vuelta sacará a los indecisos de la comodidad de sus casitas. El temor, es el denominador común que puede ser factor determinante. ¿A quién se le tiene más miedo? Tal vez esa sea la pregunta que ronda la cabeza de millones de brasileros. O tal vez, ¿quién puede darnos un plato de comida y no botar millones de toneladas de alimentos a la basura?

Hoy día, Brasil es una sociedad fragmentada, marcada por la ferocidad del individualismo alimentado por el neoliberalismo, donde no hay lugar para espacios de solidaridad y trabajo conjunto, sueños conjuntos. El liderazgo tipo mesiánico sustituye a aquel basado en principios, programas y visiones de una sociedad compartidos. Se impone el neopopulismo capaz de torcer y dirigir voluntades, capaz de transforman la ira y descontento social en fuerza política.

Si bien Lula arranca con una ventaja de 5% a nivel nacional sobre Bolsonaro, sin contar con el respaldo eventual de los votantes de C. Gómez y S. Tebet, no parece haber razones para sentirse ganador. En contraparte, Bolsonaro cuenta con el poderoso respaldo de 9 Estados (49 Mills de votantes) donde ganó en primera vuelta, mientras que Lula solo lo logró en 6 (24 Mills de votantes).

Hay muchas voces que le piden a Lula cambiar de tono en la campaña. La “amplia convocatoria” debería estar acompañado de un firme deslinde con el Bolsonarismo, convocando a la movilización de masas, a luchar por los votos y derrotar el fascismo en ciernes. El poder está en manos de millones de votantes, no solo en los arreglos cuajados en las alturas.

El poder evangélico, seguirá recordándole a Bolsonaro el lema “Brasil encima de todo, Dios encima de todos”, será decisivo a la hora de la elección. El discurso para ese segmento de la sociedad tendrá que ser contundentemente persuasivo, desmantelando la mentira de que Lula “cerrará las iglesias”.

Lima, 05 de octubre de 2022

https://www.ambito.com/mundo/jair-bolsonaro/elecciones-brasil-bolsonaro-logra-triunfos-claves-el-congreso-y-las-gobernaciones-n5549976

https://correspondenciadeprensa.com/?p=29858

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/10/03/elecciones-brasil-2022-resultados-lula-bolsonaro-segunda-vuelta/

https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/elecciones-brasil-2022-lula-da-silva-vs-jair-bolsonaro-evangelicos-el-poderoso-pilar-de-jair-messias-bolsonaro-jair-bolsonaro-brasil-luiz-inacio-lula-da-silva-rmmn-noticia/?ref=ecr


Escrito por


Publicado en