LA "INCERTIDUMBRE" COMO COARTADA
La falacia es herramienta cotidiana de la "lucha política" en el Perú
La falacia de que la “incertidumbre” es el factor más importante en las variaciones del precio del dólar en el Perú se está instalando con la fuerza que tienen los medios adictos al poder. Antes era el “terror” de que un “comunista” ocupara el BCR. Ahora que ese frente está “arreglado”, entonces levantan la “incertidumbre” que los “comunistas” generan como la razón fundamental para que el dólar siga subiendo. Hay que desactivar esa falacia.
La derecha y sus medios, amplifican de manera tóxica la falacia de que la “incertidumbre” es el factor más importante en las variaciones del precio del dólar en el Perú. Antes era el “terror” de que un “comunista” ocupara el BCR. Ahora que, a satisfacción del golpismo, ese frente está “arreglado”, entonces levantan la “incertidumbre” que generan los “comunistas” como la razón fundamental para que el dólar siga subiendo, pero en realidad solo lo hacen para seguir inoculando miedo en la gente y, de paso, descalificar el gabinete Vásquez “plagado de comunistas y cocaleros”.
En mi opinión, ni la “incertidumbre” (generada por la “armonía” de incompetencias del Ejecutivo y Legislativo) es el factor principal de los vaivenes del dólar, ni el gabinete Vásquez está plagado de “comunistas”, a lo mucho de “caviares” que creen que “persuadirán” a la derecha.
Cualquier observador de la realidad, sin necesidad de ser un “experto”, se dará cuenta rápidamente que el dólar varía principalmente por factores externos, lo cual no elimina la existencia de factores internos que, dada la importancia marginal de nuestra economía en el mercado global, es imposible que determinen la dirección de la variación del precio de la divisa norteamericana. Nuestro país está absolutamente indefenso y sin juego propio ante los cambio globales, como el caso de la variación del tipo de cambio, porque apenas representamos el 0.2% del PBI mundial y, hagamos lo que hagamos internamente, no tendrá ninguna incidencia en lo que ocurre a nivel mundial, por tanto, en lo que ocurra con el dólar.
Veamos las razones internas:
• Como tenemos dolarizada nuestra economía (alquileres en dólares, ahorros en dólares, autos en dólares, Bancos forrados en dólares, etc.), una buena parte de nuestra población, especialmente la clase media acomodada, anda preocupada por ver cómo protege sus ahorros cambiándolos en dólares y, obviamente, aumenta la demanda.
• Como cualquier otro producto, en el Perú se vende y compra el dólar al “precio de mercado” determinado por la oferta y demanda. Si escasea, entonces sube, y viceversa. Este factor, por ejemplo no pasa en Brasil, pero igual el dólar varía hacia arriba o hacia abajo, sin que pueda hacer anda al respecto.
• El BCR ¿pudo haber hecho algo más? Si, sin duda. Pero hubiera tenido resultados despreciables como los que ha logrado inyectando casi US $ 3 MM en la economía durante el último año. El dólar, pese al “esfuerzo” desplegado, siguió las tendencias determinadas en el mercado internacional.
• La especulación generada por la pandemia y la inestabilidad política es otro factor interno que se da dos planos: el primero, cuando los ricos especulan con millones de dólares y, segundo, cuando la clase media compra dólares para “proteger” sus ahorros. Es obvio que la especulación mayor es de los “grandes”, entre ellos los que recibieron los 60 mil millones de soles que para la reactivación, pero en lugar de “reactivar” compraron dólares y los enviaron a paraísos financieros.
Ahora veamos las razones externas:
• El factor más importante es la crisis financiera de EEUU que se arrastra desde 2008 y, al parecer, no hay cuando termine. Para arreglar la crisis, la FED bajó el interés a 0% en aquel entonces, por lo que el acceso a créditos era fácil y permitió que la economía se “mueva” con dólares que chorreaba gratis en la economía. Eso terminó, ahora el interés está en casi 0.25%, entonces, el dólar escasea no solo en EEUU sino en el planeta.
• Ante la eventualidad de que el interés siga subiendo, pues la “incertidumbre” en EEUU es peor que en el Perú, todo el mundo decide comprar dólares antes que se “encarezca” más. Ese temor se traslada al Perú y, claro, ocurre la réplica en los dos planos antes mencionados.
• A lo anterior hay que añadirle el proceso inflacionario (4.5%) que tiene EEUU, “sin precedentes”, dicen los expertos. Esta alza de precios genera “nerviosismo" en los inversionistas que prefieren guardar sus dólares y presionan hacia arriba el tipo de cambio y, claro, ese “nerviosismo” se traslada a todo el planeta.
• A ello hay que sumarles las remesas internacionales drásticamente disminuidas. Antes de la pandemia, los peruanos en el exterior remitían muchos dólares al Perú, se estimó en casi US $ 3 MM (2019), eso ya no lo tenemos por el factor pandemia. Podría recuperarse si la economía mundial se recupera, cosa que está por verse.
• Balanza comercial. Si es positiva, tenemos más dólares en nuestra economía, pero si es lo segundo, entonces tenemos menos. Esto depende de los precios internacionales dada nuestra canasta exportadora básicamente de materias primas. En el último quinquenio tuvimos balanzas positivas, pero esos dólares están convertidos en RIN (casi US $ 80 MM) y bien guardados en las cajas fuertes de los Bancos sin que los peruanos sepan para qué sirven.
• El enfriamiento de la economía internacional impactará en nuestra balanza comercial y en los precios del dólar. Si China baja sus previsiones de crecimiento de 6.5% a 5%, el impacto en el Perú será notable.
Por las razones expuestas, el dólar sube en todos los países y, en contraprestación, las monedas nacionales se devalúan: en Perú lo hizo casi en 6%, en México 9%; en Brasil 21%; en Chile 11%, etc. Como se puede apreciar, son los factores externos los que explican el alza del dólar y no la maniquea “incertidumbre” que, siendo cierto, los golpistas atribuyen a los “comunistas” cuando ellos son parte activa, cuando no los principales causantes, del despelote que vive el país.
Lima, 30 de octubre de 2021