CHINA: AMENAZA DE CRISIS FINANCIERA
¿La “burbuja” de Evergrande es igual a la que generó Lehman Brothers?
Para quienes piensan que el “capitalismo chino” es igual al “capitalismo USA”, no debería sorprendernos que vayan diciéndole al mundo que, la “burbuja inmobiliaria” generada por los gigantes de la construcción Evergrande (China) y Lehman Brothers (EEUU), tiene el mismo origen y terminará en una severa crisis del sistema financiero local. Pero la verdad es otra. La “burbuja” en China solo se parece a la de EEUU en su origen especulativo, mientras que su gestión y desenlace será “made in china”, con impactos distintos a los recesivos que tiene a EEUU con tasas de crecimiento mediocres desde 2008.
UNAS LÍNEAS DE CONTEXTO
Según el FMI (abril 2021), el PBI (PPP ) de CHINA alcanzaba casi los US $ 27 billones, mientras que EEUU bordeaba los US $ 23. Esta diferencia seguirá creciendo según datos de la propia CIA y, según el Plan 2025 de Xi Jimping, el 2030 el PBI chino será superior al de EEUU incluso en términos nominales. Razón suficiente para que el tío Sam hay puesto en marcha una potente campaña de difusión diciendo que la crisis financiera de la empresa “Evergrande Group”, es una señal de que el “comunismo chino” se está cayendo.
La crisis financiera de la empresa china Evergrande (debe más de US $ 300 MM), pese a su origen similar, no se parece en nada a la crisis de la empresa Lehman Brothers y su “burbuja inmobiliaria”, cuyo desenlace se produjo en el marco de un abrumador dominio monopólico de mercados que, entre otros, provocó la crisis del sistema financiero en EEUU y alcanzó a la economía mundial. Mientras que la empresa china, siendo una más de varias en las que interviene el Estado, podría ser reflotada sin ningún riesgo de generar una crisis financiera al estilo de EEUU y mucho menos “contagiar” al resto de economías socias. Esto es posible porque el Estado chino controla el sistema financiero y los 5 bancos más grandes del país. Situación impensable en EEUU.
De otro lado, la estructura económica y productiva en la que se produce la crisis de Evergrande, sumado al control del sistema financiero por parte del Estado, es muy distinto al que tenía Leman Brothers. En esa estructura, el sector inmobiliario en manos del sector privada, no es un sector estratégico en el Plan 2025 recientemente aprobado por el PCCh, como sí lo son empresas, gigantescas todas ellas, que generan tecnologías de información y comunicación (TIC), las farmacéuticas, de defensa y aeroespaciales, en las que el Estado chino tiene diferentes grados y modalidades de participación.
No obstante, el sector inmobiliario resulta siendo el más problemático debido a que su expansión descontrolada está sustentada en la especulación financiera, propia de la voracidad de la actividad privada. La crisis en Evergrande podría generar un impacto negativo en el crecimiento económico chino si se tiene en cuenta los diversos encadenamientos productivos de la actividad de la construcción. Ese elemento es clave en las decisiones que tendrá que tomar el Estado chino.
EFECTO EN CADENA
No debería sorprendernos, entonces, que un eventual quiebre de la empresa Evergrande generaría la paralización de miles de proveedores a nivel nacional que, obviamente, impactará negativamente en el crecimiento chino. También el impacto será a nivel internacional, especialmente en países como el nuestro que cifra sus esperanzas de un buen desempeño en la exportación de sus minerales, especialmente el cobre, cuyo precio comienza a bajar.
Las autoridades chinas saben que están frente a un problema complicado y que actuarán en consonancia. Está descartada una crisis recesiva similar a la de EEUU, porque la fortaleza financiera de China es sólida tal como muestra su nivel de deuda externa que es apenas el 15% de su PBI, mientras que es acreedora del 6% de la deuda mundial, muy superior a su deuda, convirtiendo a China en un Estado sin restricciones financieras nacional e internacionalmente.
El “socialismo chino” y su “prosperidad compartida” están a prueba. O deja que estalle la burbuja inmobiliaria o contiene, con mano firme como lo ha hecho en el sector TIC, los desbordes especulativos en el mercado.
Lima, 30 de septiembre de 2021
https://www.alainet.org/es/articulo/213954
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58713816
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/26/mercados/1632672342_638185.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58660460