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PRESUPUESTO - 2022

Tributo al Modelo

Como todos los años, en ese vetusto local llamado Congreso de la República, se pone en acción, amparados (literalmente) en el "debate presupuestal", el “tit for tat” entre el Ejecutivo y los "padres de la patria".  Unos y otros corren de un lado para otro para ver cómo, en un ambiente de complicidad total, le sacan provecho al escuálido presupuesto "comunista".  

Nilo Meza M.

Publicado: 2021-09-09

Como todos los años, en ese ritual convertido en un próspero “tit for tat” entre el MEF y los “padres” de la patria, intercambian “apoyos” mientras hacen la finta de “debatir” el Presupuesto 2022. Se pasean, presurosos y sudorosos, en los pasos perdidos buscando cámaras y reflectores y, luego, cual pavo reales, van en busca de las “comisiones” donde fluye, en un ambiente de complicidad total, el “toma y daca” durante 3 meses hasta que, extenuados de tanto “trabajo”, llegan al Pleno para criticar, cínica e hipócritamente, el presupuesto “comunista” y, satisfechos con la “faena”, votar por la aprobación. El Gabinete apenas se inmuta. No necesita más.

Y ¿qué tenemos como propuesta de presupuesto presentado por el MEF? ¿Cambiará luego del “amplio debate” en el Congreso? No, como siempre, quedará tal cual, con un rasguño por acá y otro por allá, pero mantendrá su esencia y estructura, no importa si eso no alcanza a atender las más caras necesidades el país, no solo en respuesta a la pandemia y la urgencia de la reactivación económica, sino sobre todo en atención a las promesas de cambio que hizo e profesor Castillo en campaña y luego ante el Congreso .

CONTEXTO - MMM dixit

1. A finales de agosto-2021, el Perú tenía solo el 21% de su población con las dos vacunas. Uruguay tenía el 70%; Chile el 69%; ¿Será culpa del profesor? Para la ultraderecha, sin duda. Pero si fueran un poquito fieles a la realidad, verían que la responsabilidad es de quienes manejaron el país durante 30 años, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, convirtiendo al Estado en una herramienta protectora de las fechorías de la gran empresa y la corrupción.

2. Luego del “rebote” del PBI global en 2021 (6%), con China de locomotora (8.5%), el período 2022-2025, el mundo crecerá solo en 3.7% y nuestros principales socios comerciales (EEUU y Latinoamérica) a un ritmo precario de 2.5%, mientras que China, la hará al 5.2%. El MEF ruega a todos los santos para que esto sea así, de lo contrario se caerán todas las proyecciones macroeconómicas que dependen de la venta y los precios del cobre.

3. El MEF sostiene que 2021 creceremos en 10.5%. Cualquier economista junior sabe que, si se cumple ese vaticinio, sería apenas el rebote al nivel que teníamos antes del COVID 19. Crecimiento real no habrá, por eso las altas cifras de desempleo y crecimiento de la pobreza se mantienen dramáticamente este año y con altas posibilidades de que en el mediano plazo no se recupere los puestos de trabajo perdidos. De allí el apuro por las medidas que generen empleo temporal para paliar la aguda crisis del ingreso, con lo que podría mantenerse el nivel de demanda.

4. Entre 2022 y 2025, el MEF cree que la economía peruana crecerá a un ritmo promedio de 4.3% si China sigue comprándonos el cobre en las cantidades y precios a los que lo viene haciendo. Si China redujera su ritmo de crecimiento en 1%, el impacto para el Perú será severo. De allí que, tener esperanzas en EEUU, no tiene sentido porque su crecimiento será mediocre en ese mismo período. El crecimiento promedio que nos ofrece el MEF es más alto al que tuvimos en el período similar pre pandemia (3.3%). ¿Por qué habría que esperar un crecimiento mayor en el período pos pandemia? La respuesta del MEF es que la minería seguirá siendo uno de los soportes principales de ese crecimiento proyectado. Es evidente que si se caen las proyecciones para los precios en el mercado internacional para nuestros commodities, la pasaremos mal.

5. El crecimiento proyectado para la economía peruana es mayor que el que estiman los países vecinos que solemos tomar de referencia. Al parecer, prefieren ser cautos en sus proyecciones para el 2022-2025: Chile, 2.9%; México, 2.5%; Colombia, 3.4%. ¡Y nosotros, 4.3%! ¿No será que don Pedro Francke está pecando de optimista?

PRESUPUESTO 2022, un tributo al modelo.

6. La propuesta del MEF tiene cifradas esperanzas en que la inversión privada dinamizará la economía con un incremento del 4.6% promedio anual entre 2022 y 2025. Aunque es menor que la sugerida por el IAPM (6%) pero sigue siendo muy superior a lo que se tenía en el período similar pre covid (0.8%). Nuevamente nos preguntamos, ¿por qué tendríamos que esperar un crecimiento de la inversión privada en más del 400%? En ese escenario promisorio, según el MEF, el sector minero seguirá siendo el motor del crecimiento en el Perú, con lo cual se confirma que el modelo se mantendrá intacto.

7. En materia fiscal, se revela con claridad que la fidelidad al modelo es firme y será así por mucho tiempo. Según el SPNF , el 2021 tuvimos un déficit de 4.7% y nuestra deuda pública alcanzó el 35%, ambos respecto del PBI. Desde hace 10 años no ocurría eso. El ministro de Economía y Finanzas, nos dice, como si se hubiera cometido una falta, que este año reduciremos el déficit fiscal a 3.7% cuando otros países prefieren mantenerlo en niveles mucho más altos: Colombia, 8.8%; Chile, 7.1%; y, por supuesto, no se hacen problemas de conciencia.

El MEF, depositando confianza total los precios internacionales para nuestros commodities, dice que en 2022 recuperaremos el nivel de ingreso tributario que teníamos el 2019 (19.9%), aún lejos de lo que se tenía en 2012 (22.4%). Dada la volatilidad del sistema financiero internacional y de los precios, podríamos darle el beneficio de la duda que, transitaría a certeza, si tan solo decidiera ponerle un impuesto a las grandes fortunas y otro a las sobre ganancias, esa decisión empujaría los ingresos tributarios a niveles cercanos al 30%, según proyecciones experta.

Para 2022 se sigue con esa política absurda del “equilibrio fiscal” que da confianza a los banqueros pero no a la gente; su busca como sea la “disciplina fiscal” bajo amenaza de las calificadoras de riesgo, aunque para ello se mantenga la pobreza y la precariedad en nuestra población.

8. En cuanto a la deuda pública, el MMM nos dice que en 10 años la bajaremos de 35% a 32% del PBI, o sea 3 puntos porcentuales, mientras que la vimos crecer casi en 8 puntos porcentuales en un año. El 2020, solo por intereses de la deuda creciente, se pagará 1.6% del PBI, o sea la friolera de casi 4 mil millones de dólares. ¿No es la vieja estrategia de seguir endeudándonos para pagar intereses y comisiones? Este año, se está destinando más del 50% del endeudamiento para el servicio de la deuda. ¿Eso no era lo que hacía A. García y luego los “izquierdistas” Toledo y Humala? Si a esto le añadimos la “incertidumbre sobre la recuperación económica mundial”, estamos ante la eventualidad de encarecimiento de nuestra deuda y una creciente dificultad de pagarla.

9. Como para curarse en salud, el MEF nos menciona los riesgos que podrían impedir que se cumplan sus previsiones y, por tanto, proceder a los consabidos ajustes hacia abajo. Algo al que ya nos tiene acostumbrados, pero veamos:

Los riesgos de origen externo tienen que ver con el abastecimiento de la vacuna y, en su defecto, su eficacia ante la aparición de variantes. Asimismo, pone sobre el tapete la incertidumbre de las proyecciones de crecimiento global derivados de la volatilidad del mercado financiero y los problemas de financiamiento de los países emergentes. En un mundo donde prima el desorden bajo los cielos, el juego de la geopolítica impactará en las previsiones globales de la economía. En lo interno, advierte el peligro de no cumplir con las metas en las vacunas, hecho que agravaría el riesgo mayor: la “incertidumbre” que genera la actual situación política. También menciona la especulación del dólar y la “desconfianza” de la inversión privada.

El Tema del Equilibrio fiscal le merece al MEF un ejercicio básico de contabilidad. Eso no es suficiente para explicar el famoso “equilibrio”. De allí que el Consejo Fiscal, crítica fácilmente la propuesta. Se reconoce que de los S/. 197 MM estimados como ingresos para 2022, casi el 20% vendrán por operaciones de crédito. Hace tiempo que no se tenía esa dependencia. A la interna, se destina más plata a gastos corrientes (24%), se reduce gastos de inversión (24%) y se destina al pago de la deuda casi el 12% del presupuesto, o sea más de 23 MM de soles que podrían gastarse mejor pensando en el país. En un año este componente del presupuesto ha subido casi 44%. ¿Y cómo es que no sube en esa proporción el gasto social? ¿No es prioritario?

10. Pero lo más preocupante es que, el cumplimiento de todas las previsiones presupuestales, depende del mercado internacional, especialmente de los commodities, o sea materias primas, especialmente el cobre. Si esto falla, adiós equilibrio fiscal y reducción de deuda. Los Recursos Ordinarios (depende de los precios internacionales), así como los Recursos Determinados (Canon, por ej.) Somos una economía cobre-dependiente.

11. El esquema y contenido del presupuesto 2022 es, conceptualmente hablando, el mismo del año pasado. El incremento del 7.6% (casi S/ 14 MM) no es nada si se tiene en cuenta que el pago de la deuda será S/. 23 MM. Es más, el costo de vida y la especulación que campea, así como el precio del dólar, simplemente deja en cero o en negativo el aumento referido. En términos reales, tenemos menos presupuesto que el año pasado. Esto es una burla a quienes votaron por el cambio. Ninguna señal de que esta herramienta se ponga a su servicio, sino todo lo contrario, es un presupuesto que mantiene intacto los vectores centrales de una herramienta de política pública que garantiza continuismo.

12. En términos reales, el presupuesto de 2021, equivalía a casi US $ 51 MM, y el de 2022, equivale a US $ 49 MM. Es decir, ¿de qué aumento real estamos hablando? Y si tenemos en cuenta que compramos muchas cosas que tienen que ver con la alimentación popular, como la papa de Holanda, o el maíz para el pollo, etc., es evidente que no podremos comprar la misma cantidad que hace un año y los precios se elevarán porque la demanda seguirá siendo la misma o mayor, por el crecimiento natural de la población.

13. La priorización de Educación y Salud que blande el MEF como señales de cambio, no es sino una fantasía que se desaparece cuando se aplica los impactos de la inflación y la variación del precio del dólar. El incremento, como se ha dicho más adelante, es cercano a cero en términos reales. Veamos, esta vez, el caso de Educación.

14. Según el MEF, el sector educación estaría priorizado en el presupuesto 2022 con una asignación de S/. 35.7 MM, subrayando que eso representa el 18% del total PIA, aunque su incremento respecto del año pasado solo sea 7.9% (S/. 2.6 MM). Pero, si se hace el ajuste en relación a la inflación y el precio del dólar, el presupuesto asignado a educación solo representa US $ 8.7 MM, menor al monto que se tenía el 2021 (US $ 8.9 MM). Es decir, no solo es cero el incremento real, sino negativo. En relación al PBI, el presupuesto para 2022, solo representa el 3.9%. Lejos del 6% del PBI prometido, incluso establecido por Ley N° 31097 y la Constitución fujimorista. Mucho más lejos, aún, del 10% que se ofreció en campaña.

¿Cuál es el destino de ese aumento en Educación? 492 Mills para intervenciones pedagógicas; 572 Mills para incremento de la Remuneración Íntegra Mensual en Educación Básica; y, 1527 Mills gastos de capital.

Es decir, muy pocas nueces para tanta bulla, pues si miramos en detalle el destino de esas cifras, la única que intenta atender al maestro es el incremento (200 soles) en su RIM, aunque éste solo sea para nombrados, dejando de lado a miles de maestros contratados.

Mientras que, para el total general en la función Educación, se tiene la siguiente estructura de ejes estratégicos de gasto:

En el Eje 1: Retorno a la presencialidad; se ha asignado 2,745 Mills de soles para Escuelas Bicentenario; mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos, mascarillas, etc.

En el Eje 2: Desarrollo Profesional Docente, se asigna 1,432 Mills de soles, Incremento de 200 a RIM (Educación Básica), solo nombrados; evaluación de docentes; transferencias a GR.

En el Eje 3: Innovación Tecnológica, se asigna 593 Mills de soles para Emergencia Sanitaria; tablets y datos; Educación Híbrida.

En el Eje 4: Educación superior se asigna 5,749 Mills para Universidades públicas (gastos corrientes); becas y fortalecimiento de institutos de educación superior.

En el Eje 5: Atención integral de Poblaciones vulnerables, se asigna 1,060 Mills para Intervenciones pedagógicas; fortalecimiento de educación básica alternativa; convivencia escolar.

En el Eje 6: Descentralización, se asigna 17, 792 Mills para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

Lima, 08 de septiembre de 2021


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